domingo, 11 de diciembre de 2011

CAMBIAR O NO CAMBIAR EL NOMBRE???

Es una pregunta que te suele hacer la gente cuando te preguntan sobre la adopción, yo siempre les digo que no, que mis hijos ya vendrán con su nombre puesto.

Respecto al tema he encontrado el siguiente artículo. A ver que opináis ustedes

http://www.parasaber.com/familia/adopciones/estas-planteandote-adoptar/informacion-general/articulo/adopciones-tramites-cambio-nombre-cambiar/9734/

Cambiar (o no cambiar) el nombre

¿A partir de que edad un niño reconoce su nombre? ¿Es mejor cambiarles el nombre o conservar el que tenían antes de la adopción?

Tal vez en tu familia todos los primogénitos llevan el mismo nombre de pila y te gustaría conservar la tradición. O puede que, desde hace ya mucho tiempo, tuvieras decidido cuál sería el nombre de tu primer hijo, tanto si era niño como si era niña. Sin embargo, cuando al fin llegue a tu vida, vendrá con un nombre que no habrás elegido.
A los pocos meses de nacer, los niños identifican ya su nombre. Casi todos ellos, miran a quien les llama antes de los ocho meses y, a partir de los dieciocho meses, empiezan a tener una noción de sí mismos como seres independientes, ligada a su nombre y a su imagen física. Sin embargo, durante muchos años ha sido práctica habitual cambiarles el nombre en el momento de la adopción.
En la actualidad, los especialistas en adopción y las asociaciones de adoptados (que son muy activas en otros países con mayor tradición en la adopción internacional) invitan a reflexionar sobre esta cuestión teniendo en cuenta el punto de vista del adoptado. Respetar su nombre puede ser una primera muestra de amor y de respeto a su persona. Después de todo, es una de las pocas cosas que les pertenecen y que pueden conservar tras la adopción.
Si el hijo que esperas vendrá de otro país, es posible que su nombre sea difícil de pronunciar o que suene mal en nuestra lengua. O quizás, como decíamos antes, para ti sea importante darle un nombre que le ayude a sentirse incluido en la familia. En estos casos, se aconseja conservar el nombre original como segundo al hacer la inscripción en el Registro Civil (Sara Mei, Carlos Kirill, etc.).
Aunque el nombre original termine cayendo en desuso, el hecho de que esté presente en sus documentos le ayudará cuando crezca a entender que le quieres y le respetas enteramente, con su historia y con los rasgos que no heredó de ti. Y, además, le dará la oportunidad de decidir por sí mismo en el futuro cómo desea ser llamado.

8 comentarios:

  1. Silvia,me parece un buen tema de reflexión,yo no soy muy partidaria de cambiarle el nombre,más bien añadiría el que me gusta de segundo,pero no es algo que tenga claro.
    Opino que el nombre es lo único que va a tener la persona de su pasado,y no tiene mucha lógica cambiarselo al cabo del tiempo teniendo en cuenta que las adopciones se dilatan en el tiempo y el niñ@ está acostumbrado a oir su nombre.
    Por otra parte el nombre pienso que es algo muy importante en una persona a la hora de elegirlo hay que pensar que ese niño/a crece y a lo mejor cuando es pequeño queda gracioso pero de mayor queda ridículo veáse Melody,Jonathan,desde mi punto de vista se presta a broma y ridiculizarlo,a mi me ha pasado con un alumno que se llama Onay y la madre se quejaba de que le decian" chunai" por una canción que se puso de moda.
    Por otra parte eso de conservar un nombre por tradición,tambien invita a mote para distinguirlo y al final te dicen ese es el Pepe,Juan del chacho tal o si no el mote de tu familia,y que me dices los diminutivos que ya se quedan para toda la vida.veáse el Juanito,Antonito,Mª PIli...Es un tema largo de debatir.
    En resumen yo sólo lo cambiaría o "disfrazaría"si ocasionara más perjuicio que beneficio.

    ResponderEliminar
  2. Que bien que hablas hija! Estoy completamente deacuerdo contigo en todo.

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  3. Estoy súper de acuerdo contigo. Yo tampoco le cambiaría el nombre, es parte de la identidad de una persona. Lo de ponerle otro nombre también está bien. Cada papá que haga lo que quiera, pero yo no se lo cambiaría.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que en las adopciones internacionales son donde más cambios de nombre se hacen, que en nacional son muy pocos los que lo hacen

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa.

    Nosotros adoptamos en Mali, y la ECAI nos aconsejó cambiarlo. Se vé que allí hay nombres que aqui pueden resutar cómicos, y se podrían reír del él o ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Claro! por eso decía que es algo que suele pasar más en adopciones internacionales, por lo raro o mal sonantes que pueden resultar aqui.

    Bueno que se llamen como sea pero que lleguen ya a su casita con sus papis,jajaja

    ResponderEliminar
  7. Silvia,no sabía que hacias la colcha,mándame un correito y déjame tu dirección y te mando dos telitas con sus correspondientes deseos.Mi correo aparece en mi perfil.Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que tema más interesante, nosotros también nos lo hemos planteado. Por la experiencia de nuestro sobrino os puedo contar que por ahora no le ha creado ningún trauma al niño el cambio de nombre, en Rusia se llamaba Nicolae, y le han puesto Daniel Nicolae, a él le gusta mucho su nombre y de hecho si le llamas Dani, desde que era super enano, te responde no soy Dani soy Daniel. Y cuando sea mayor en todos los documentos verá su nombre compuesto recordando de donde viene. Aunque él ya sabe que es Daniel Nicolae que nacio en Rusia, donde había mucha nieve, y le encanta venir a Granada a la nieve y nos dice "Tia Isa como en Rusia".
    Lo importante realmente es que sepa todo desde el principio.
    Un beso
    Isabel - Las hadas existen

    ResponderEliminar