domingo, 9 de febrero de 2014

DATOS DE GRANADA



Buenas, aquí os dejo una información interesante. Que os parece?


Más de 80 familias, pendientes de adoptar a un menor andaluz


Igualdad abrió en 2010 la bolsa nacional tras 12 años cerrada El año pasado se recibieron 61 solicitudes en la provincia 23 niños granadinos consiguieron en 2013 un nuevo hogar

La adopción de un menor es una opción elegida por muchas familias que o bien no pueden tener hijos biológicos por algún problema médico o sí los tienen pero desean aumentar la familia con esta opción, que tiene también un gran componente solidario. Lo más común hasta ahora y también la elección de muchas parejas o familias monoparentales es la adopción de niños extranjeros, pero también hay menores de Granada y de Andalucía que necesitan una familia de adopción.

En febrero de 2011, Igualdad abrió la bolsa de adopción nacional para adoptar a niños de nacionalidad española tutelados por la Junta de Andalucía después de que fuera cerrada en 1998 al no haber un gran volumen de menores en situación preadoptiva y pero sí muchas familias en espera. En ese tiempo sólo se podía adoptar a un niño de esta bolsa nacional cuando tenía necesidades especiales: mayores de 7 años, grupos de hermanos y menores con discapacidad o enfermos. Sólo se aceptaban familias que estuvieran dispuestas a aceptar a estos niños. Para el resto de menores sin necesidad especial se tiraba de esta misma bolsa. El cambio normativo lo que hizo es abrir la posibilidad a que se inscribieran familias que no aceptasen esos requisitos especiales, se eliminó cualquier limitación.

Con este cambio se pensaba que se iban a aumentar las solicitudes pero no ha sido así. Al contrario; han decaído. Así, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y políticas Sociales de la Junta, en 2009 se recibieron 55 solicitudes de adopción nacional en Granada, en 2010 subió a 85, en 2011 bajó a 75, en 2012 a 63 y en 2013, a 61 solicitudes. Según el jefe de servicio de Protección de Menores de la Delegación, José Antonio Puerta, "no hay un motivo claro para esta situación aunque sí puede ser que la crisis económica haya hecho que las familias se lo piensen y muchas no puedan hacerse cargo ahora de un niño" porque coincide el periodo temporal, "pero no hay una explicación clara".

Lo que sí se ha visto afectado por la crisis es la adopción internacional, que es mucho más cara ya que la valoración de idoneidad no cuesta pero sí se eleva a varios miles de euros el gasto total sumando desplazamientos, viajes, documentos, gestión... "Aquí la crisis sí se nota y por ejemplo en 2012 se recibieron 26 solicitudes de adopción internacional frente a las 63 nacionales", explicó Puerta, quien matizó que "en la adopción nacional estamos supeditados a los niños que hay pero en la internacional hay más opciones", aunque en los últimos tiempos está habiendo problemas con los países donde había más procesos como China o Rusia, que está estudiando las condiciones de adopción con los países que permiten la adopción a familias monoparentales o parejas homosexuales, que ellos prohiben.

Por tanto, la adopción nacional se ha convertido ahora en Granada en la opción preferente de las familias que están dispuestas a someterse a este proceso para cumplir sus deseos de ser padres. En la actualidad, en Granada hay 84 familias valoradas como idóneas y pendientes de que se les asigne a un menor.

Cuando una familia presenta la solicitud, se la valora para considerarla idónea -criterio que tiene validez durante tres años- y ver sus características y preferencias. Una vez terminado este proceso y dando el visto bueno a la solicitud, entra en un registro que se gestiona a nivel de toda Andalucía. Así, por ejemplo, a una familia de Granada se le puede asignar a un menor de Huelva o de cualquier otra provincia. "La bolsa es autónoma y una vez que una familia es idónea es la Dirección General la que asigna", explicó Puerta.

Así, cuando hay un niño con necesidad de ser adoptado se activa un protocolo que selecciona a las tres familias más adecuadas a ese caso, entre las que se selecciona a la definitiva. "Puede que estén años esperando o poco tiempo dependiendo de las necesidades de los niños que estén dispuestos a asumir o no. Porque uno tiene derecho a ser idóneo, no a tener los niños obligatoriamente", matizó el responsable del servicio de Menores.

"El orden normal en la tramitación de solicitudes viene determinado por la fecha de iniciación del procedimiento, entendiéndose por tal la fecha en la que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. No obstante, las solicitudes en las que se haga constar la disposición para acoger o adoptar menores que se encuentren en alguno de los supuestos de necesidades especiales recogidos en el Decreto 282/2002, se tramitan con carácter preferente", matizan desde la Junta.

Independientemente de las solicitudes que se reciben, cada año se formaliza un número de adopciones que varía en función de los niños disponibles para ser adoptados y las resoluciones de expedientes que determina la Justicia, porque "la adopción siempre es judicial". Así, según los datos oficiales, en 2013 se constituyeron 23 adopciones (de expedientes abiertos no necesariamente ese año) de niños granadinos mientras que en 2012 sólo fueron 6. En 2011 se adoptaron 17 menores de Granada, en 2010 un total de 23 y en 2009, 20. En total, en los últimos cinco años se han formalizado 89 adopciones en la provincia de Granada.

Con todo, la adopción es siempre la última opción con estos menores ya que antes se recurre a otras alternativas para la interacción del menor. "Según la normativa, cuando la Junta asume la tutela de un menor lo primero que se intenta es la reintegración familiar. Si no puede ser se va a la acogida en familia extensa (con miembros de la propia familia del menor), acogida en familia ajena permanente, acogimiento residencial y si no ya preadopción y adopción", explicó Puerta.

http://www.granadahoy.com/article/granada/1705143/mas/familias/pendientes/adoptar/menor/andaluz.html

2 comentarios:

  1. Curioso e interesante, digo curioso porque nosotros parte implicada directa en una adopcion y no tenemos narices que nos digan cuantas familias tenemos delante, bueno por lo menos en cadiz o sevilla, y granada si lo sabe ?!?!?
    Gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  2. Monca, nada tiene que ver las familias que van delante ( contabilidad a nivel de autonomia) con el numero de solicitudes que entran en archivo cada año ( en cada provincia), las solicitudes es un numero y punto, despues hay 20 millones de factores diferentes en cada familia, perfil del menor, capacidades, trastornos, y un largo etc..¿no?

    ResponderEliminar