lunes, 25 de noviembre de 2013

El Gobierno ultima el anteproyecto de ley





La reforma del sistema de protección de menores llega a su recta final y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ultima las nuevas medidas que buscan defender el interés superior del menor, en especial de aquellos en situación de desamparo y que están en busca de una nueva familia. Una de las claves para comprender los cambios que busca acometer el ministerio que dirige Ana Mato es el interés del Estado por evitar la institucionalización de los menores, es decir, primar su estabilidad familiar en lugar de permanecer en una residencia estatal para menores. En esta línea, el anteproyecto de ley prevé introducir una de las demandas más solicitadas por las familias adoptantes: la regulación de la guarda con fines de adopción. Esta previsión legal permitiría que, con anterioridad a que la entidad pública formule la propuesta al juez para la constitución de la adopción, pueda iniciarse la convivencia provisional entre el menor y sus futuros padres hasta que se dicte la oportuna resolución judicial. Así se evitaría que el niño tenga que pasar el proceso burocrático esperando en un centro de protección.

«Gracias a esta nueva regulación se podría reducir mucho el tiempo que los menores permanecen institucionalizados», afirma Adolfo García, coordinador General en CORA (Federación Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento). Y es que con esta medida, que, en algunos casos de acogimiento familiar, ya se tenía en cuenta, «se ayuda a que los menores pasen menos tiempo rodeados de técnicos y terapeutas mientras la Administración concluye con los procesos».

La medida podría considerarse como un proceso preadoptivo durante el cual también pueden aparecer problemas, pero que, en general, beneficia al menor. La iniciativa que promueve la Dirección General de Familia e Infancia, que coordina Salomé Adroher busca fijar unas pautas nacionales pero que, por las transferencias autonómicas en materia de familia, es difícil homogeneizarlas. «La medida que se incluiría en la reforma debería adoptarse en las 17 comunidades autónomas porque la adopción nacional tal cual no existe y, aunque no es una diferencia abismal, cada uno lo aborda de una madera diferente», añade García.

Uno de los trámites que deben superar los padres que deseen adoptar es la declaración de idoneidad que se realiza con psicólogos de cada comunidad autónoma y que, para proponer ante el juez la adopción, no era necesario superar previamente. Este aspecto cambia ahora y exigirá que se supere antes de ir a juicio.

Padres demasiado mayores

Uno de los puntos que aún quedan por concretar es la determinación de un límite de edad entre el menor y los padres adoptantes. «Nosotros hemos propuesto los 47 años porque consideramos que es importante que se establezca un límite pero uniforme en todas las comunidades autónomas, ya que no debemos olvidar la importancia del futuro del menor, y épocas difíciles como la adolescencia no pueden ''pillar'' a los padres muy mayores», sostiene el portavoz de CORA, aunque lo cierto es que el modelo de familia ha cambiado y muchas parejas deciden tener hijos más tarde. Por eso el límite es uno de los puntos de la nueva reforma más difíciles de abordar. Aun así, los estudios avalan la necesidad de que los padres que decidan adoptar no sean muy mayores. De acuerdo con un análisis de la investigadora Ana Berástegui, del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, el porcentaje de riesgo de fracaso de la adopción es mayor cuanto mayores son los padres adoptivos.

La reforma que prepara el Gobierno también prevé la posibilidad de introducir la adopción abierta. Es decir: la familia biológica podría mantener «alguna forma de relación o contacto» con el niño adoptado «a pesar de que al constituirse la adopción se extinguen los vínculos jurídicos». Para que este supuesto se produzca, debería acordarse en la resolución de constitución de la adopción por parte del juez, a propuesta de la Entidad Pública de Protección de Menores y previa valoración positiva –en «interés del menor»– por parte de los profesionales de dicha entidad.

Por supuesto, este vínculo debería ser consentido por la familia adoptiva. Además, el menor debería tener más de 12 años o incluso más pequeños siempre que cuente con «suficiente madurez». Con todo, los profesionales podrán realizar un seguimiento de la relación entre el menor y sus padres biológicos para juzgar sobre «la conveniencia o no de su permanencia en el tiempo».



La madre, con seis semanas para pensarlo

Se trata de una de las medidas «estrella»; no será necesario el asentimiento de los padres para la adopción cuando hayan transcurrido dos años sin ejercitar acciones de revocación del desamparo o cuando éstas se hayan desestimado. En esa misma línea, el proyecto establece que el asentimiento de la madre no podrá prestarse hasta que hayan transcurrido seis semanas desde el parto. Esta propuesta alargaría el periodo establecido actualmente, que está fijado en 30 días, un plazo algo reducido de acuerdo con el Convenio Europeo de Adopción que se elaboró en Estrasburgo en 2008 y que el Parlamento español ratificó.

20 comentarios:

  1. Hola, pues es peliagudo el tema pues para los menores está claro que lo mejor es estar desde un principio con una familia y en un ambiente normalizado; ya sea con extensa o con una familia adoptante pero estaremos dispuestas las familias a correr el riesgo de que a pesar de que esté contigo desde que el menor es retirado de su familia no sea legalmente tuyo hasta que pasen quizas tres años? Al fin y al cabo esté contigo o en una institución, esta ley no hace que cambien la tutela legal del menor y esta medida ( con la cual creo que el menor va a estar mejor) no corresponde con las espectativas de los padres adoptantes y serian dos o tres años en los que los menores podrian volver con sus padres biologicos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que intentan hacer las cosas algo mejor, pero no lo consiguen. Es un tema delicado

      Eliminar
  2. No hay corazon que resista que a los tres años devtener a tu hijo lo devuelvan a su familia biologica . A mi todo esto no me entra en la cabeza!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mavi, la acogida es asi;creo que no es tan duro cuando te planteas que lo que haces lo haces por el menor, si esta ley siguiese su curso las familias tendruanos un proceso de acogida primero y en el caso de que los niños se quedasen con nosotros se haria formal la adopcion..si mentalmente estas preparqda para que eso pueda ocurrir seguramente nos prepararian psicologicamente tal y como lo hacen ahora con los cursos.

    ResponderEliminar
  4. La acogida si !!!!! Estoy deacuerdo pero creo no son las espectativas de los padres adoptivos , esdecir, hay una diferencia entre acoger o adoptar ......o por lo menos eso pienso yo . Si nuestra intencion es adoptar porque tendremos que pasar un acogimiento de tres años ????! Con la incertidumbre que eso conyeva???? No se ......, esto de la politica no lo entiendo

    ResponderEliminar
  5. El otro día en las reuniones de la asociación Llar, nos comentaron, que en esta ley no dicen nada nuevo. Ya que lo comentan ya se esta realizando. Que ese proceso es el de los juicios y en la actualidad ya están con los padres adoptivos mientras se resuelven.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta, como nos afectaria a las familias que estamos en puerta ¿? sería de aplicación?

    Yo pienso que todo esto es por tema puramente economico, rebajar los costes. Ahora, que es por el bien del menor que esten mejor con familias que en centro, indiscutiblemente, pero ahora se dan cuentan? Lo que dicen de la edad tiene algo de cierto, pero no se adapta a la realidad cada vez retrasamos mas la edad de ser madres y desde que decidimos ser padres hasta que llegan el fin....Dios!! pasa unos años maravillosos de Burocracia y papaleo increible.

    Habra que seguir esperando no podemos hacer nada mas!!

    Buen Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serían para todos. Los que estamos ya en puertas también. Pero seguro que nos asignan antes.

      Eliminar
  7. Hola,el otro dia llame a bienestar tal y como suelo hacer una vez al mes desde Mayo que nos dijeron que eramos idoneos. Y me aclararon algun punto,la espera de los niños en una institucion es debido en primer lugar al trabajo que se hace con la familia biologica,es decir siempre se intenta que permanezcan con su familia biologica o con la extensa, una vez que esa via esta perdida( meses o año) comienza el papeleo para que ese niño pase a ser tutelado por la junta, una vez que la junta tiene la custodia total del menor entonces es cuando comienza el proceso de adopcion de ese niño. A mi me extrañaba mucho que despues de 7 meses valorados y con el perfil de niños que en mi caso tenemos no tuviesemos asignacion, pues hemos sido muy realistas y nuestra solicitud es del perfil de niños que hay en las instituciones..por eso no enntendia nada..pero claro de 1500 niños que hay en las instituciones quizas solo 100 puedan llegar a ser adoptables..todos los demas seria ideal que fueran en acogida..pero las familias no estamos preparadas para esi..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ortiga por lo que dices tu perfil es para un menor con necesidad especial,no? por donde te han dicho que van asignando? Saludos.

      Eliminar
  8. Hola,en n.e no va por el año de entrega de la solicitud. Los niños van necesitando y segun el perfil de la familia buscan la mejor. Nuestro perfil es de hermanos con necesidades especiales,enfermedad cronica o cualquier enfermedad que necesite mayor atencion pero la edad de los menores es solo hasta 5 años..imagino que es por ello por lo que esta tardando nuestra asignacion..

    ResponderEliminar
  9. Ortiga te felicito, no todos tenemos el valor de solicitar ese perfil.
    Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ,gracias por las felicitaciones me las guardo para cuando lleguen..ya te contare como va mi valentia entonces..jaja

      Eliminar
  10. Pues a mi me dijeron que la ley era con caracter retrostactivo

    ResponderEliminar
  11. Hola,Silvia la asociacion Llar donde esta? es posible asistir a las charlas y encuentros que hacen? besos

    ResponderEliminar
  12. Hola,Silvia la asociacion Llar donde esta? es posible asistir a las charlas y encuentros que hacen? besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si puedes. La próxima reunión es el 13 de enero.los datos son:

      C/ Mendigorría, Nº 5-7, 1º B
      41002 Sevilla
      954 90 63 95 // 635 51 11 29

      Llama e infórmate. La chica se llama Mamen

      Eliminar
  13. Gracias. Siempre es por la tarde? porque nosotros trabajamos por la tarde..quizas haya algun grupo por la mañana..

    ResponderEliminar