viernes, 31 de mayo de 2013

Cómo establecer vínculos afectivos con tu hijo adoptivo



http://www.adopty.com/rs/blog/2013/05/31/como-establecer-vinculos-afectivos-con-tu-hijo-adoptivo/




Establecer vínculos afectivos con tu hijo adoptivo, puede ser más fácil de lo que piensas. El nivel de dificultad variará dependiendo de la edad del niño, y las experiencias que tuvo en el periodo de crianza, o con los padres biológicos. Este artículo supone que se ha superado la etapa de lactantes y niños pequeños, y que el niño que viene a tu casa ya sabe expresarse y tiene de 4 años en adelante. Lo principal de todo, es recordar y tener presente que el niño quiere ser amado, y encontrar un hogar estable y favorable, sin importar las distancias o trastornos o enfermedades que puedan parecer.



Pasa tiempo con tu hijo, y muéstrale tu amor.

Ámalo. Hazle saber que tú estás ahí para él, y que a tí te gusta pasar el tiempo con él.

Tómate tiempo para interactuar con tu hijo, ‘perdiendo’ el tiempo con él, enseñándole ‘cosas nuevas’ que el desconoce.

Busca actividades en las que el niño pueda sentirse interesado, ya que le beneficiará intelectual y emocionalmente. Intenta pasar tiempo con él, para que puedas aprender más sobre él, y reforzar los vínculos afectivos.

Si vives en una cultura que valora la privacidad y el espacio personal (por ejemplo, las modernas culturas occidentales), dale un espacio personal en donde pueda pasar el tiempo, y respeta ese espacio como suyo. Llama a la puerta antes de entrar, y, no importa cuánto te pueda gustar, debes permitirle decorar y pintar (o ayudarles a pintar) la habitación, para que lo considere como su propio espacio. Él necesita sentir que el nuevo domicilio es el suyo, y que puede sentirse cómodo permaneciendo allí. Sin embargo, esto no puede ser práctico, si tiene que compartir habitación con otros, ya que no todas las familias, pueden dar a cada miembro de la familia su propio espacio, especialmente en los países en desarrollo. Es más importante hacer hincapié en el amor mutuo, y el respeto de todos los miembros de la familia.

Si tu hijo es de otra religión o nacionalidad, la debes respetar. Pregúntale al niño si quiere celebrar ciertos días festivos, o de su herencia cultural, y, en tal caso, intenta aprender de ellos. Pregúntale al niño si te puede ayudar a aprender acerca de la religión o de una celebración que él tenga. Ve a la biblioteca, o busca on-line, y deja que el niño te enseñe lo que él sabe sobre ella. Puede que no sea parte de lo que tu consideras “vacaciones”, pero de ahora en adelante tendrá que ser así. Incluso si el niño no habla de ello, tu necesitarás todavía preguntarle si le gustaría celebrarlo o aprender acerca de él. De lo contrario, el resentimiento puede ir creciendo silenciosamente. No se preocupes demasiado por las vacaciones. Enfócalo todo en un amor sin reservas hacia el niño, y cuida de sus necesidades.

Haz preguntas, pero no te entrometas. Habla acerca de su pasado de manera abierta. No trate de ocultar el hecho u olvidarse de que es ‘adoptado’. Mantenerse abierto hacia él, y ser honesto, le hará darte su confianza, y te convertirá en “mamá o papá” más rápido que mintiendo o fingiendo, como no lo pensarías jamás.

Deja que el niño tenga cierto control sobre las decisiones de la familia. Déjale elegir la cena familiar de vez en cuando, o una actividad familiar semanal, el juego al que más le gusta jugar, o la película a ver juntos. Debe de tener un poco de control en una vida que ha estado tanto tiempo fuera de control.

Nunca rebajes o ataques el carácter de sus padres biológicos. Incluso si tomaste el niño en adopción, por razones terribles, y aunque no estés de acuerdo con su estilo de vida, no le digas al niño que sus padres biológicos eran “malos” o “no valían nada”. Nada bueno puede venir de esa postura, sólo una mala imagen sobre ti que se conservará a largo plazo.

Relájate. Las relaciones se consolidan con el tiempo. Cuando el niño empieza a ver que le respetan y que se preocupan él ellos, el amor crecerá. Poco a poco te empezarán a ver como “mamá o papá”, y los primeros años de vida, cuando no estaban contigo, serán menos importante, a medida que van en la escuela, hacen deportes, etc. ¡Solo intenta ser un padre abierto y honesto, y todo saldrá bien!

Sabe cuándo buscar ayuda profesional. Muchos niños que son adoptados, provienen de hogares abusivos, casas de narcotraficantes, hogares desestructurados, y, antes, pueden haber visto, e incluso haberles hecho participar en situaciones duras Muy a menudo, el niño adoptado puede tener problemas emocionales, y dificultades de aprendizaje, que requieren ayuda profesional para superarlos.
Junto con el establecimiento de normas, trata de tener de vez en cuando una comida o cena especial, una salida especial… Intenta algo nuevo que todos puedan hacer juntos. Deja que el niño tome parte en las elecciones.
Se paciente y dispuesto a todo. Recuerda siempre que tú eres el padre. Para poder adoptar, se necesita ser muy paciente, y con una sensatez a toda prueba. Recuerda que no importa lo duro que pueda ser la relación. Tú la has elegido. Y recuerda siempre que esto no es para cuatro días. ¡Es para siempre!
Comprométete con el bienestar del niño, a partir del día que el niño entra en tu casa. Debes tener previsto un abogado y otro tipo de servicios legales, para cuando el niño lo necesite. Esto puede incluir consejería individual y familiar, clases para padres, empresas o agencias que se entrometan en tu vida, y mucho más. Crea un equipo de apoyo para el niño, e involucra a los maestros, y otros adultos relacionados con tu hijo. El trabajo en equipo es especialmente importante para los niños con problemas.
Recuerda, el niño está contigo, porque has querido que su vida mejorara, no para tener alguien a quien controlar. No trates de cambiar al niño, sólo ámalo y ayuda al niño a ser lo que él quiera o pueda ser (siempre que no desee algo amoral o ilegal).
Generalmente, el niño se convertirá con el tiempo en aquello en lo que hayamos trabajado como padres, y según se le haya formado. El niño tiene más probabilidades de desarrollar su pleno potencial en un entorno en el que sea apoyado y sea apreciado por su familia adoptiva.
Asegúrate de que, antes de que el niño pasee por tu casa, de tener todo el historial del niño (muchas veces los historiales de las instituciones que dan los niños en adopción, no revelan todo lo que ha sucedido a ese niño), incluyendo todos los servicios médicos, psicológicos, psiquiátricos, conductuales y pruebas cognitivas. ¿Cuántas veces un niño ha sido “recolocado” con sus padres biológicos, sólo para ser sacado de nuevo de la casa?

Fuente: Wikihow. Creado por Luís Miguel Armendáriz

jueves, 30 de mayo de 2013

LLAMADA A LA JUNTA

Hace mucho tiempo que no os pongo lo que nos dicen cuando llamamos a la Junta. El Martes llamo una amiga de Cadiz, primero a Cadiz y allí le dijeron que del año 2009 ya quedan pocos expedientes por asignar en esa provincia.

Luego llamo a Sevilla y le dijeron que ya están terminando de asignar el primer trimestre del 2009. Pero que aún quedan unos cuantos del 2008. Si es así no van a tardar mucho en asignar el primer trimestre. Ojala sea verdad. Y este año sea el año de todas las dos 2009.

martes, 21 de mayo de 2013

CARTA A LA MADRE DE UN NIÑO ADOPTADO





Querida Madre de un niño adoptado,

Te conocí en una clase de educación adoptiva. Te conocí en la ecai. Te conocí en el colegio de mi hijo. Te conocí por internet. Te conocí a propósito. Te conocí por accidente.


No importa. El asunto es que te reconocí de inmediato. Reconocí esa fiera determinación. El coraje. La lucha. Porque todo lo que tienes es por tu decisión y nada de ello te fue fácil. Eres el tipo de mujer que hace que las cosas se hagan realidad. Después de todo tú hiciste que esto se hiciera realidad. Esta familia q hoy tienes.


Quiza se lo pediste a dios. Quiza tuviste q convencer a tu parej q era lo correcto. Quiza lo hiciste sola. Quiza la gente te dijo q te conformaras con lo que tenias. Quiza alguien te dijo que simplemente no era el plan divino tener un hijo, ese hijo cuyo cabello ahora apartas suavemente de su rostro. Quiza alguien te advirtio sobre lo que le habia pasado a la amiga del vecino de su prima. Quiza no les hiciste caso.


Quiza lo planeaste durante años. Quiza fue una oportunidad que te cayó del cielo. Quiza te gastaste los ahorros de toda una vida. Quiza no fue tu primera opción. Quiza sí lo fue. No importa, te conozco. Y veo cómo lo abrazas todo con fuerza, a veces con demasiada fuerza. Porque ese es nuestro trabajo, verdad?


Sé todo sobre esos libros q leiste. Los q todo el mundo lee...sobre el sueño y los pañales deshechables o los de tela, sí, pero tambien sé de lo otros. Los que hablan sobre los problemas de apego , los bancos de leche materna, los bebès que naces expuestos al alcohol, a la cocaína y a las anfetaminas. Sobre las demoras cognitivas , las deficiencias del habla. Sobre los servicios de consejeria de apoyo y temas fiscales y de seguros médicos, los beneficios y desventajas de la adopción abierta, los derechos legales de los adoptantes.


Sé sobre las visitas de la trabajadora social. Sé sobre tus nudillos enrojecidos y requebrajados de limpiar cada centimetro cuadrado de tu casa la noche anterior. Sé que quemaste el pastel y trataste de ponerte bien el rimmel antes de que sonara el timbre.


Y de las visitas de seguimiento, justo cuando llevabas 3 semanas de malas noches porque el bebe tiene colico. Sé lo mucho que querias demostrar que tienes todo bajo control aun cuando ya volviste al trabajo que es mas que de jornada completa ahora q se acabó la baja maternal y las visitas de la familia con comida y flores y globos de bienvenida.


Y te he visto en el extranjero, en lugares extraños, alojandote en sucios hoteles, abandonando el trabajo semanas enteras. Tratando de entender q te estan prometiendo y q no. Batallando para ofrecerle tu amor a un pequeñin asustado y confundido. Esperando, anhelando, saludando, acomodando y volviendo a casa.


Te he visto afuera del hospital donde nació un bebé, tratando de entender cual es tu lugar en medio de estos sucesos q se desarrollan. He visto tu rostro cuando oyes a la enfermera susurrandole a la madre biológica que no tiene que tomar esta decisión. Te he visto tratar con todas tus fuerzas darle a la madre biológica todo tu respeto y paciencia y compasión en estos momentos-mientras te muerdes los labios y cierras los ojos, sin saber si cambiara de parecer, si todo fue un sueño q terminara abruptamente en este esteril ambiente. Sin saber si ahora te toca a tí. Sin saber tantas cosas.Te he visto mirar a los ojos de un recien nacido sin saber si realmente es tuyo, preguntandote si lograras acallar tus pensamientos y tu logica lo suficiente para poder entregarte completamente.


Y despues tener a ese niño en tus brazos, en tu casa, esa primera noche. Con sus deditos entrelazados con los tuyos. Su corazon calido latiendo junto al tuyo. Conozco esa felicidad, perfecta, cautelosa, esperanzada.


Tambien te conozco el dia del juicio de adopcion. Los nervios esa mañana, el juez, las formalidades, el alivio, el júbilo. El poder finalmente respirar hondamente aquel respiro q no sabias que tenias atrapado en el pecho durante meses. Meses.


Te he visto conocer a los padres y abuelos biologicos de tu hijo, despues de semanas o años. Te he visto compartir a tu hijo con extraños q tienen su nariz, su sonrisa.......gente q lo ama solo porq es uno de ellos. Te he visto abrazarlo en las noches despues de esas visitas cuando esta alterado o confundido y en realidad lo unico a quiere es su osito de felpa y apoyar su cabeza en tu hombro.


Te he visto preocupada cuando tu hijo trae el temido proyecto del arbol genealogico del cole. O una peticion para q lleve una foto de el con su papa para poder comparar los rasgos heredados como los ojos azules o la barbilla cuadrada. Sé que te preocupas, porque puedes proteger a tu hijo de muchas cosas pero no lo puedes proteger de ser diferente en un mundo empecinado en celebrar el parecido.


Te he visto en el consultorio llenando las historias medicas, dejando partes en blanco, poniendo signos de interrogacion con la esperanza q eso no sea un problema despues.


Te he visto contestar las preguntas dificiles, las q tienen que ver con el porque y el amor y el cuanto y el donde y el quien y el como asi mamá, como así?


Te he visto preguntarte como reaccionarias la primera vez q escuches el temido "no eres mi verdadera madre" . Y te he visto sonreir suavemente de cara a esa pregunta , manteniendote calmada y amorosa hasta el momento en q te encierras en el baño y ahogas en sonido de tus sollozos con el ruido de la ducha.


Te he visto crisparte levemente cuando alguien te dice q tu hijo tiene suerte de tenerte. Porque sabes con todo tu ser que es al reves.


Pero mas que nada, quiero q sepas q te he visto mirar a tu hijo a los ojos y aunque nunca veas una reflexion de tus propios ojos, ves algo igual de poderoso: la reflexión de tu amor completo e imparable por un ser que crecio en medio de tus lagrimas y tus risas y q si se separara de ti seria como perder tu propio ser.

Katryn Lynn Harris. "Carta a la madre de un niño adoptado"