martes, 28 de agosto de 2012

LLAMADA A LA JUNTA Y LAMPARA

Hoy me he decidido a llamar a la Junta al teléfono que me ha dado mi amiga Sonia. Ella llamo ayer y le dijeron más o menos lo que a mi. Que van asignando por nuestro perfil ( un menor de 0 a 3 años) por el 2008. Le he preguntado que si eso quería decir que teníamos todo el 2009 por delante o si ya habían asignado algunos expedientes del 2009. Y me ha dicho que si. Y que además como son para varios perfiles no es todo el 2009. Menos mal que me ha dado esas palabras de ánimos. Me ha dicho que aún me queda un poco. Cosa que ya sabía. jajaja.

Con respecto al dormitorio todo sigue igual. Lo desmantele muy rápido, pero como tengo un electricista algo informal, aun ni ha venido para ver lo que me tiene que hacer.

Lo que si que tengo ya decidido es la lampara. Bueno ya la tengo montada y hecha con mis manitas. Os pongo unas fotitos para ver si os gustan.

Material necesario:

  • Una lampara de pantalla que os guste
  • figuritas de fieltro, en mi caso de animalitos
  • pegamento textil
Como vereis se necesitan muy poquitas cosas, y la podeis poner a vustro gusto.









domingo, 19 de agosto de 2012

Junta llama a la "solidaridad" de los andaluces para reducir el número de menores en centros de acogida, unos 1.500

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/adopcion/junta-llama-a-la-solidaridad-de-los-andaluces-para-reducir-el-numero-de-menores-en-centros-de-acogida-unos-1-500_CfzTsG4wC3IMWK3DfOp2m2/




La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha apelado este viernes a la "solidaridad" de los andaluces para que el número de menores que actualmente se encuentra internado en centros de acogida del Gobierno de la comunidad, en torno a 1.500, pueda descender progresivamente en los próximos meses, ya que, según ha reiterado en varias ocasiones, "un ambiente familiar y afectivo siempre es más conveniente" que el de un centro, "por muy amigable que éste sea".


Así lo ha pedido durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance del programa de acogimiento de menores de la Junta, un programa del que se encarga esta Consejería por primera vez ya que, en la pasada legislatura, formaba parte de las competencias de la desaparecida Igualdad y Bienestar Social.


Montero, que ha agradecido "enormemente" la labor que realizan en Andalucía las familias acogedoras, así como el "cariño permanente" que demuestran a los menores, no ha dudado en animar a más familias a poner en práctica esta forma de ayudar a los más desfavorecidos por ser ésta una fórmula que "también aporta una gran satisfacción personal" a quien la lleva a cabo y, por supuesto, al menor acogido. Por ello, se ha afanado en explicar todos los tipos de acogimiento existentes en la actualidad y el tipo de compromiso que cada uno requiere.


Con todo, la consejera ha valorado la "disminución" en un 30 por ciento de los menores de siete años pendientes de acogimiento registrada en los dos últimos años y ha admitido que el objetivo de la Junta para esta legislatura es que "ningún niño menor de siete años y con medidas de protección tenga que permanecer en un centro de acogida".


Según los datos del programa de acogimiento familiar de la Junta de Andalucía, mientras que en junio de 2010 había 249 de menores de siete años ingresados en centros, en junio de este año se contabilizan 174, una evolución "positiva" que la consejera ha valorado y por la que ha animado a las familias a acoger a los casi 1.500 niños que son susceptibles de beneficiarse de un acogimiento familiar y que en la actualidad están en un centro.


En total, en Andalucía hay 3.824 menores del Sistema de Protección que disfrutan de un acogimiento familiar, de los cuales 2.528 se encuentran acogidos por un familiar suyo (abuelos y tíos, fundamentalmente). De esta forma, tal y como ha destacado Montero, "el acogimiento familiar se consolida como la medida de protección mayoritaria" en la región, ya que se benefician de ella el 60 por ciento de los 6.141 menores que tienen una medida de protección en la comunidad.


ACOGIMIENTOS DE URGENCIA


La consejera ha explicado que el descenso de los ingresos de los más pequeños en los centros ha sido posible, fundamentalmente, al progresivo aumento de los acogimientos de urgencia, una modalidad destinada exclusivamente a los menores de siete años. Así, en el primer semestre de este año, 108 menores de siete años fueron acogidos por familias de urgencia, mientras que en todo 2011 habían sido acogidos 170, lo que ya supuso un aumento del 28 por ciento con respecto a 2010.


Dentro de los colectivos de menores que pueden beneficiarse del acogimiento familiar hay un grupo muy importante, que es el de los niños con unas necesidades especiales que hacen más dificultoso su acogimiento. Se trata de niños que superan los siete años, que tienen una discapacidad física, intelectual o sensorial, que padecen una enfermedad crónica, que son portadores del VIH o que son un grupo de hermanos y, por tanto, tienen que ser acogidos conjuntamente.


En los centros de protección de Andalucía hay 238 menores con necesidades especiales pendientes de poder beneficiarse de una medida de integración familiar. En la mayoría de los casos (el 57%), se trata de niños que superan los siete años de edad, y de grupos de hermanos (un 18%). Y son las provincias de Huelva, Málaga y Sevilla donde se concentra el mayor número de estos menores con necesidades de especiales.


Montero ha recordado que, para cualquier duda, la Consejería de Salud y Bienestar Social dispone de una línea telefónica (902-102-227) en la que un equipo de profesionales proporciona a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia.


Además, la Junta mantiene convenios con once instituciones colaboradoras de Integración Familiar para el Acogimiento, unas entidades que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias de acogida y las menores y los menores acogidos.


Las familias interesadas deben pasar una declaración de idoneidad para realizar el acogimiento, un estudio de carácter gratuito que elaboran equipos de profesionales de las instituciones colaboradoras, a través de sesiones in-formativas y formativas, y entrevistas psicosociales. Posteriormente, una vez iniciado el proceso de acogimiento, al igual que ocurre con la adopción, un equipo de profesionales se encarga también de hacer un seguimiento de la situación del menor y de dar apoyo a la familia.


TIPOS DE ACOGIMIENTO


El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño en una familia, cuando deben ser separados de sus padres o tutores. Así se evita su estancia en centros de protección, les permite desarrollarse en una familia y mantener su vinculación con sus padres y madres y hermanos y hermanas. El acogimiento familiar es incompatible con el acogimiento preadoptivo o la adopción, que conllevan la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.


Existen varias modalidades de acogimiento: simple, cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años. Y permanente, cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia y que puede llegar hasta la mayoría de edad del menor.


El cambio de las necesidades de los menores atendidos en el Sistema de Protección ha originado igualmente un cambio en el modelo de intervención y de trabajo, de tal forma que el centro ya no resulta una mera alternativa a la familia hasta que los niños alcanzan la mayoría de edad, sino que debe ser un recurso especializado que la complementa.


Con tal objetivo, la Consejería de Salud y Bienestar Social está trabajando en un nuevo modelo de intervención y de mecanismos de coordinación con el resto del sistema de atención, de los agentes sociales implicados y de las familias para lograr una mejor atención de los menores. Con ese objetivo, va a poner también en funcionamiento un nuevo programa de atención residencial de orientación e inserción social y laboral para jóvenes tutelados que tienen entre 16 y 18 años, y que, por tanto, están próximos a alcanzar la mayoría de edad y a dejar los centros.


Se trata de facilitarles el paso desde la adolescencia hasta la independencia de la vida adulta a través de actuaciones específicas que, con una especial intensidad, desarrollen su autonomía personal y fomenten su integración social y laboral.



domingo, 12 de agosto de 2012

VUELTA DE VACACIONES

Buenas chic@!!!!!

Ya estamos aquí después de una semanita de vacaciones. Han sido muy distintas a las de todos los años, porque siempre solemos irnos de vacaciones a un hotelito con Todo Incluido, pero este año como ya sabéis hemos ido a conocer a mi sobrina Alejandra que nació un día antes de irnos de vacaciones.  Os pongo unas fotitos.



Por suerte termine sus regalitos antes de que viniera al mundo. He querido que ella también tuviera su colcha de pachtwork asi que me puse manos a la obra y se la hice 100 x 100 a mano, nada de maquina que no se ni usarla,jajaja.




Como habréis leído algun@s por el Facebook, he tenido un problemilla que una individua que ha tenido la cara de decirme en toda mi jeta que como va a ser lo mismo para mis suegros mis hijos que los de mi cuñada, que mi sobrina será de sangre y los míos no. En esta ocasión mi respuesta ha sido una callada, porque no me merecía la pena gastar mi tiempo con una persona tan inculta y tan hija de su p...ta madre,jajaja. Perdonar las malas palabras pero es que me hierve la sangre.

Ahora me toca ponerme al día en vuestros blogs, porque a través del móvil mucha facebook pero poco blog.

jueves, 2 de agosto de 2012

DÍA DE BUENAS NOTICIAS.

Buenas! Hoy Jueves se ha levantado lleno de buenas noticias.

La primera es que hoy ha nacido Alejandra, todo ha salido muy bien, ha pesado 2,800 y ha llegado al mundo 18 días antes. Yo digo que es porque quiere ver la sorpresita que le ha hecho su tita. Ya os pondré fotitos porque aun ellas no saben que es.

La segunda es que hoy hemos recibido la carta certificada donde nos dicen que somos idóneos. Y encima mañana nos vamos una semanita de vacaciones, que como podréis imaginar la vamos a dedicar a la sobri nueva.